Claves para la eficiencia energética

Debido al alza de las temperaturas, el consumo energético en los hogares se ha visto incrementado. Según los datos que proporciona la Red Energética de España, el gasto energético en la temporada de verano puede alcanzar unos 300KW de media. Una forma de evitar sufrir este alto gasto energético viene dada con la mejora de la eficiencia energética de las casas y edificios.

Airzone, compañía líder en la fabricación de sistemas de control de la climatización, ha publicado varias claves que todo consumidor debe de tener en cuenta para reducir el consumo energético en su vivienda:

  • Comprar electrodomésticos con buena calificación energética

Para ello, debemos comprobar la gama del electrodoméstico que estamos comprando, siendo la calificación más baja la D, y la más alta la A+++.

  • No dejar luces encendidas si no son necesarias

Quizá sea una de las medidas más obvias de las que se nos puede aconsejar, pero llevarla a cabo nos supondrá una mejoría significativa. Se estima que el gasto en iluminación de una casa representa el 20%. Se trata de una acción muy sencilla y efectiva.

  • Tener un buen aislamiento en la vivienda

Una de las principales causas de la ineficiencia energética viene de las pérdidas que se producen debido al mal aislamiento del hogar, concretamente por las ventanas y por las puertas. Un aislamiento apropiado puede producir un ahorro energético de hasta el 30%.

  • Disponer de luces de bajo consumo

Si no dispones de bombillas led o luces de bajo consumo, esta podría ser una de las formas más rápidas y sencillas de aumentar la eficiencia energética en casa.

  • Descongelar el congelador con una cierta periodicidad

Si no tienes una nevera no-frost, es importante que la descongeles cada cierto tiempo. Si las paredes se cubren de escarcha, el motor consumirá una mayor cantidad de energía para poder trabajar, consumiendo hasta un 20% más.

  • Apagar el ordenador cuando no se esté utilizando

Aún dejando el ordenador en stand-by, puede suponer un gasto superior que apagarlo cuando no se le estés dando uso.

  • Evitar coger el coche siempre que se pueda prescindir de él

Una de las principales causas del impacto negativo en el mundo es la combustión y contaminación de los coches. Por ello, siempre que puedas, utiliza el transporte público, utiliza una bicicleta, o desplázate andando. En caso de tomar el coche y quedarse parado en algún lugar, es recomendable apagar el motor. También hacer una conducción eficiente te puede suponer ahorrar hasta un 15% en combustible. Por supuesto, intente encender el climatizador lo mínimo e imprescindible, ya que cuando está activado el coche consume un 25% adicional. En verano, por ejemplo, ir con las ventanillas abiertas consume solo un 5% más.

Deja un comentario