¿Cuánto ha subido el precio de la luz en España?

El precio de la luz en España lleva más de un año en cifras récord. Debido al encarecimiento del precio de esta, el gobierno ha tenido que tomar decisiones en busca de una posible solución. Una de las más relevantes: conseguir la ‘excepción Ibérica’, por la que Portugal y España han conseguido desvincular el precio del gas de la energía eléctrica. Además, esta crisis energética se ha visto agravada en gran medida debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó en febrero de este año.

Otra de las medidas llevadas a cabo es la rebaja en dos ocasiones del IVA, lo que ha permitido reducir sustancialmente el precio de la factura de consumidores y empresas. Por otro lado, la aplicación de los nuevos tramos que se impusieron el año pasado ya no de tanta utilidad para saber en qué momento del día es mejor ahorrar. Por eso te recomendamos consultar diariamente el precio de la luz en España, para así saber en qué momento del día sale más barato.

¿Cuál es la razón por la que los tramos ya no sirven para ahorrar en la factura de la luz?

Tras la implantación de los tres tramos para el consumo de la electricidad, los consumidores cambiamos de hábitos. Trasladamos el consumo que llevamos a cabo durante el día a las horas que son más baratas, pero la escalada de precios que vino tras esto llevó al Gobierno a reducir el precio de la factura aplicando algunas medidas, concretamente la reducción al 0’5% del Impuesto de la Electricidad y al 5% el IVA.

Debido a todos estos cambios, los tramos horarios que se establecieron han dejado de ser de utilidad. El tramo valle ya no tiene por qué ser el más barato, siendo los tramos más baratos entre las 13, 14 y 15 horas. Sin embargo, esto cambia todos los días y hay que estar atento a los precios diarios si lo que se quiere es ahorrar.

¿Por qué es tan cara la luz en España?

Una de las razones de esta subida descontrolada viene dada por la subida de los precios de las materias primas en todo el mundo, tales como el gas, el petróleo y el carbón. Estas se utilizan para obtener energía, por lo que si sube su precio subirá a su vez el coste de la luz.

Otra consecuencia que vivimos debido al aumento del precio de la luz la encontramos en el sector industrial, que en algunos casos ha tenido que reducir su actividad en determinados sectores. Esta subida de precios también ha afectado a países como China, e incluso ha derivado en el aumento del precio de productos de primera necesidad.

Deja un comentario